EnglishEnglish

Publications

Salidas del laberinto capitalista: Alberto Acosta, Ulrich Brand

January 23, 2January8

¿Cómo luchar contra el capitalismo depredador desde el Sur y desde el Norte?

«Decrecimiento y postextractivismo son dos conceptos contemporáneos asociados al campo contestatario, de carácter multidimensional, que comparten diferentes rasgos o elementos críticos: por ejemplo, ambos aportan un diagnóstico crítico sobre el capitalismo actual, no solo en términos de crisis económica y cultural, sino también en términos más globales, entendida ésta como «una crisis socioecológica de alcance civilizatorio». Ambos realizan una crítica a los límites ecológicos del planeta y enfatizan la insustentabilidad de los modelos de consumo imperial, difundidos a nivel global, tanto en el Norte como en el Sur. Por último, son nociones que constituyen el punto de partida para pensar nuevos horizontes de cambio y alternativas civilizatorias, basadas en otra racionalidad ambiental, diferente de la racionalidad economicista, que impulsa el proceso de mercantilización de la vida, en sus diferentes aspectos.

En este libro, dos reconocidos intelectuales críticos como Alberto Acosta y Ulrich Brand nos invitan a explorar estos dos conceptos, los cuales, pese a sus afinidades electivas, poseen orígenes políticos y geográficos diferentes; el de decrecimiento nació en Europa y tiene raíces más académicas, aun si en la actualidad es retomado y recreado por diferentes organizaciones sociales contestatarias; el postextractivismo es latinoamericano, y nació al calor de las luchas contra el extractivismo de los últimos veinte años, paradójicamente durante el ciclo progresista.»

 

http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1656

Read more

15,000 scientists warn that the Earth can not harbor human life if we do not take immediate action

February 23, 2January8

A finales de 1992, 1.700 científicos firmaron una carta titulada Aviso a la humanidad en la que alertaban de que estamos llevando la naturaleza a unos límites que pronto serían irrecuperables. Han pasado 25 años y ya no son 1.700 los que nos avisan de que vamos rumbo al apocalipsis. Son 15.365.

 

La lista de plagas de las que alerta esta nueva carta tienen poco de bíblicas. Se trata de problemas muy reales que no han hecho más que empeorar en los 25 años que han pasado desde la publicación de la primera misiva. Deforestación, extinción masiva de especies animales y vegetales, contaminación del agua, daño a la capa de ozono, pérdida de suelo fértil y de recursos pesqueros por la sobreexplotación, calentamiento global...

Read more:

http://es.gizmodo.com/15-000-cientificos-alertan-de-que-la-tierra-no-podra-al-1820439956

Read more

Austerity and degrowth – dealing with the economic crisis and the ecological crisis together

February 23, 2January8

This article arises from increasing frustration and irritation about the way that the debate about Greece, and in general about austerity, is framed. My frustration is not only with the policy thugs who are implementing austerity, but also, to a degree, with their critics – which includes the failure of most of the critics of growth to actually get involved in this controversy and argue their own point of view. There have been attempts, for example by Nicola Hinton of the Post Growth Institute. It seems like a tough one to argue for degrowth in the context of the Greek crisis and as an alternative to austerity – but then all the more reason to try. Otherwise a movement for degrowth will never get out of the university lecture rooms into the real world. It will never become a guide or a narrative for the future of society to be realised in practical and popular politics.

Read More:

http://www.resilience.org/stories/2015-08-13/austerity-and-degrowth-dealing-with-the-economic-crisis-and-the-ecological-crisis-together/

Read more

La justicia robada Corrupción, codicia y bien público en el mundo hispánico (siglos XVII-XX)

February 23, 2January8

La justicia robada

 Corrupción, codicia y bien público en el mundo hispánico (siglos XVII-XX) 
Alexandre Coello de la Rosa (ed.)
Martín Rodrigo y Alharilla (ed.) 

Desde hace algunos años la corrupción ha sido un tema recurrente en los estudios de historia política en América Latina y Europa. Este libro pretende contribuir al debate sobre la corrupción entendida como una práctica generalizada por los espacios de poder entre las sociedades coloniales, las burocracias y la Corona española. Podría definirse, a grandes rasgos, como la violación de las normas establecidas por los funcionarios o actores sociales encargados de vigilar, gestionar o administrar los recursos públicos, con fines propios o de grupo. De acuerdo con la propuesta de Horst Pietschmann (1989), el problema de la corrupción actual no puede entenderse sino a partir de una larga tradición de corrupción del poder público, sustentada por unas regulaciones institucionales insuficientes. Asimismo no podemos olvidar el trasfondo cultural que a lo largo de los siglos fue conformando determinados comportamientos corruptos mediante concepciones y valores propios.

Read more
Acceso rápidos